Eje 1

Trabajo practico Nº1

Espacio Curricular: Música
Dirigida a: Alumnos de segundo año de secundaria
tiempo: 40'
Cantidad de alumnos: 20
Contenido: Música Folclórica de cada región de Argentina
Recursos didácticos: cd con música, Afiche, pizarrón.
Recurso tecnológico: televisor, reproductor de Dvd.
Objetivos:  Conocer los distintos tipos de folclore que existen en nuestro país.
                  Reconocer y diferenciar a qué zona pertenecen.

secuencia de actividades

El docente entra en el aula,saluda, les comenta a los alumnos que les va a poner un cd con pequeños fragmentos musicales. Esto servirá como disparador y se les preguntará a los alumnos ¿Qué es lo que escuchan? ¿Reconocen algún género?.
A continuación el docente anotará las respuestas en el pizarrón y a través de las mismas se irá armando una definición colectiva de folclore.

El docente les presenta la definición de folclore que él había traído," Folclore: Conjunto de baile,música,prácticas,costumbres y creencias tradicionales a un pueblo o cultura" para completar la definición que se fue gestando.
Una vez dada la definición se utilizará la lámina,que será un mapa de la República Argentina en el que se encuentre según cada región un dibujo representativo de su folclore,ya sea instrumentos que conforman la música o vestimentas típicas. 
A continuación recurrimos al cd en el que se encontrarán canciones completas y procedemos a la escucha de las mismas. Luego se explicará de qué se trata cada música:

 1-carnavalito
 2-Tonada
 3-tango
 4-chamamé
 5-Loncomeo

Actividad evaluativa: formamos grupos de cuatro y a cada grupo se le asignará una región y deberán investigar sobre otro tipo de folclore de esa región que no sea el dado en clase. Deberán buscar un tema musical y contar brevemente sobre los instrumentos que la conforman,las características principales,y hacer una puesta en escena en la próxima clase.

Utilizamos como recursos educativo el cd con mùsica como disparador del tema y luego lo usamos para que escuchen en detalle cada canción y puedan apreciar las distintas sonoridades. Nos pareció interesante comenzar de esa manera por que el oir música en lugar de dar inicio a la clase de manera tradicional captaría la atención y despertaría el interés de los alumnos. Como medios didácticos damos uso al pizarrón en el que serán  anotados los aportes e  ideas que los alumnos ofrecen para dar forma a una definición grupal de folclore, lo que dará lugar luego a la exposición del docente. Elegimos  esta actividad ya que   apunta a darle lugar a la participación colectiva. Otro medio didáctico es el afiche ,que sería elaborada exclusivamente para facilitar la  localización y  ubicación de cada región del país, e identificar de manera visual vestimentas típicas y relacionarlas al género folclórico propio de las mismas.



TRABAJO PRACTICO  N°2

Compartimos una presentación multimedia de un trabajo colaborativo en el que una imagen representa el  Modelo Endógeno en la educación, ideas principales de dicho modelo y la relación con la imagen seleccionada. Fundamentamos dicha selección a partir del texto de Kaplún "El comunicador popular"




4 comentarios:

  1. ¡Muy Bien! El tema elegido es muy interesante y explotan bastante bien los conocimientos previos de los alumnos de acuerdo al nivel de los mismos. El desarrollo de la clase y cierre es interesante aunque hubiere sido más enriquecedor trabajar la investigación en el aula para poder guiarlos. Sería conveniente revisar la justificación de los recursos didácticos en función de por qué / con qué propósito fueron elegidos para esa instancia de la clase.
    ¡Sigan adelante!

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    1. Hola profe le hemos realizado las correcciones que nos ha señalado. Gracias.

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  2. ¡Excelente Trabajo!La presentación esta correctamente elaborada de acuerdo a los trabajado en clase. La caratula presenta a los integrantes del grupo, carrera y modelo asignado. La elección de la imagen es pertinente y representativa. La tercera y cuarta diapositiva dan cuenta de la lectura trabajada y la relación entre la imagen y los textos.
    ¡Felicitaciones!

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  3. Falta compartir en Google+. Por favor completen esa última instancia del Práctico Nº2. Gracias.

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